No termino de entender el frenado.
Veamos, cuando empezamos a mover disponemos de 4 UMs mas la inercia, pongamos que el viento es oblicuo y nos da el +2.
Si no quiero mover esos puntos extra debere frenar con lo que tengo que gastar 2 UMs y me quedaran 2 para mover ... si solo gasto 1 UM para frenar mi movimiento final sera de cuatro (3 UMs -1 frenado +2 inercia). ¿es correcto?
Saludos
Hola Andreu, gracias por tus preguntas y perdona el retraso.
Lo del frenado lo he simplificado al máximo posible; simplemente lo podemos redudir a que si tienes UMs disponibles, podrás frenar todo lo que quieras, excepto la incercia que esa es obligatoria de mover.
Ejemplo: imaginemos que tenemos una inercia de +2 por viento fuerte. La regla siempre exige que tenemos que mover al menos 1UM (o gastarlo) por la inercia o deriva del mismo navío, y además, en este caso especial, tenemos un +2 que complica este tema. Es decir, tenemos que gastar 2UM para cumplir con la regla. Entonces podríamos pivotar 45º y consumir 1UM y mover otro, o mover 2UM y frenar el resto (en realidad has frenado todo lo que podías pero debes cumplir con la deriva o la inercia)
Ricemos el rizo; imagina que además de lo anterior llevas poca vela (reglamento avanzado) por lo que mueves como máximo 4UM, pero te han tumbado el palo Mayor y el palo de Mesana, por lo que solo puedes mover 1UM. Daría lo mismo, con tu único 1UM frenas todo lo que puedas que es 1UM, pero tienes que derivar/inercia 1UM adicional sin poder hacer nada, puesto que la regla te exige cumplir con la deriva/inercia antes que con cualqueir otra cosa.
Espero haberte aclarado algo esto.
Saludos.
Sigo sin entenderlo. A ver si mis calculos estan correctos en este ejemplo:
Barco con viento por aleta y todos los palos: 6UMs totales y obligacion de hacer 2UMs durante el movimiento.
Asi que podre mover entre 2 y 6 UMs (de momento me olvido del avanzado en nuestras primeras partidas)
Gracias!!!!!
Sigo sin entenderlo. A ver si mis calculos estan correctos en este ejemplo:
Barco con viento por aleta y todos los palos: 6UMs totales y obligacion de hacer 2UMs durante el movimiento.
Asi que podre mover entre 2 y 6 UMs (de momento me olvido del avanzado en nuestras primeras partidas)
Gracias!!!!!
Hola Andreu
Exacto!, no es que puedas mover entre 2 y 6, es que como mínimo tienes que mover 2, luego lo que desees hasta 6 que es lo máximo que puedes mover (2 de inercia + 4 de tus palos)
¿que te parece la regla? se que es un poco incordiante, pero quería que simulara lo máximo la realidad del viento en la maniobra de estos navíos.
Un abrazo.
La regla me parece muy correcta. Funciona que es lo que importa!!! 😀
Otra pregunta sobre el viento, con viento de popa e inercia +1 ... este +1 debe sumarse a la UM obligatoria o se solapa. Me explico ... un barco con viento de popa debe mover de 2 a 5 o de 1 a 5 (yo creo que de 1 a 5 pero .... 😀 )
Un abrazo
Hola Andreu, eso se
corresponde con el
reglamento antiguo,
olvidado. En este lo
suprimí porque la
inercia ya es una
variable incordiante.
Lo que se aplica
ahora son los % de
viento que se aplican
directamente. Así es
más fácil.
Un abrazo.
Pues se te ha colado una errata en la roseta de los vientos del manual. Alli aparece el +1!!!! 😀
Eso sí ... considero que es una errata afortunada porque ese +1 no complica nada y añade enjundia. Yo no lo quitaria!!!
Es muy divertido y real ver como en una ordenada formación en linea se forma un peligroso hueco cuando los buques delanteros aprovechan la inercia del viento y los que estan mas atras (sobre todo cuando la linea se curva) no pueden seguirles ... un cambio de iniciativa inesperado y ocurre el desastre!!!
Un abrazo!
Bueno, está bien, utilízalo si quieres, pero me dio que complicaría mucho el asunto en una batalla tan grande.
Si se puede utilizar en el reglamento avanzado, lo que complicará la navegación jejeje pero eso es lo que nos gusta, ¿no? 🙂
Me lo apunto para la versión "avanzadas.2"