Van aquí algunas consideraciones basadas en mis partidas en el juego, la mayoria de ellas son exactamente las que diria un capitan de la epoca lo que dice mucho de las mecanicas del juego.
1) Virar a contraviento es una locura. Virar a contraviento es un suicidio si se realiza delante del enemigo. Lo mas normal es que desorganice toda la linea ... en el mejor de los casos quedaran huecos que el enemigo aprovechara con lo que si no esta desorganizada cuando ataque el enemigo lo estara. Hay que virar siempre hacia barlovento aún cuando nos parezca que el enemigo nos disparara a placer. Hay que elegir el Ani-MAL menor que diria Jack el Afortunado...
Aún en el caso de querer mantener la formación de todas todas eso hara que la linea vire con tal lentitud que el enemigo la doblara con extrema facilidad. SUICIDIO!
2) Echar el ancla ... MAL. Mejor dejar que el barco derive ... si el enemigo va a buscarlo probablemente el movimiento de deriva hara que la linea enemiga tenga que romperse o desordenarse lo que puede dar lugar a un contraataque local. Si no va a buscarlo el navio se salvara ... incluso puede que complete reparaciones y ponga en peligro a algun barco rezagado ... en nuestras partidas mas de una ordenada linea se ha encontrado con un barrido de popa por parte de algun barco desgajado al que no se le ha prestado atención...
3) Romper la linea. Suicida si se realiza contra una linea ordenada. Nos paso claramente en la Batalla de Santa Marta donde el centro ingles intento romper la ordenada linea española. Termino en un desastre pues no se rompio la linea española, el centro ingles resulto doblado por el centro español y el insígnia ingles termino rendido ante el acoso de tres españoles y la cosa no termino peor porque una extraña maniobra de la retaguardia española (Ese Oscar!!!!) impidio que se cerrara el cerco.
4) Si estas a sotavento toca apretar el culo y mantener la linea cueste lo que cueste aún abandonando barcos dañados. Mejor perder un barco que no toda la linea. Si la linea se mantiene siempre puede virar y acudir en ayuda de barcos dañados pero si se rompe lo mas normal es que termines con varios barcos rodeados y rendidos ... y luego les tocara el turno a los supervivientes. En caso de que varios barcos queden desgajados hay que recuperar rapidamente una linea. Hay que pensar que una linea solo tiene una proa y una popa!
5) Si estas a barlovento hay que ganar la carrera por doblar al enemigo. Sobretodo si eres ingles y sabes que la iniciativa esta de tu parte. Una vez dobles al enemigo hay que procurar mantener la linea sobretodo si el enemigo aún tiene lineas intactas. Los contraataques existen!
Saludos,
Andreu
brutal 🙂
Muchas gracias @andreu las tendré en cuenta!! Aunque aún estoy con las reglas básicas y romper la línea y barlovento y todo lo avanzado por ahora es demasiado para mi xd
Hola, buenas.
Tengo una primera edición del juego "Trafalgar 1805. héroes e imperios, en la encrucijada" cuando era de ediciones Delta, y sé que las reglas de la edición que yo compré contenían erratas y fallos, que se corregían con un archivo que se bajaba de la web de la editorial (creo) y que imprimí en su día, pero he perdido esas hojas y buscando de nuevo la web no la encuentro. Me preguntaba si las reglas aquí referenciadas son compatibles con ese juego de mesa, o si alguien sabe donde puedo buscar las reglas de la edición de 2005. Muchas gracias.
Saludos.
Hola Juan Antonio, si, el nuevo reglamento te puede servir, simplemente cambia los movimientos del original, más completos, por este nuevo sistema (cada área que sea una unidad de movimiento, y los movimientos en diagonal que sean 2 UM) o sigue con el mismo.
Te adjunto ese documento que dices.
saludos.