Hola !!!
Abro este hilo para poder aclarar todas las dudas que podáis tener sobre el reglamento. Así que nada, a preguntar !!! 😉
Un saludo
Andreu pregunta:
Buenos dias,
Nada mas hacer el despliegue y revisar el reglamento ya se me ocurrieron diversas dudas a las que seguro tendre que afrontar por parte de los listillos ?$#@|][ ... de mis amigos. 😀
Aqui os van:
1.- En el tablero aparecen junto a los indicadores de los refuerzos prusianos unos numeros ( 4 PM / 6 PM). ¿Que significan?
2.- En 10.5 se afirma que una unidad puede girar HASTA 90º al coste de la mitad de su movimiento. Sin embargo, en el dibujo de ejemplo superior se puede ver como una unidad de caballeria gira ligeramente sin perder movimiento. ¿Cual es la tolerancia a este giro sin perdida?
3.- Siguiendo con 10.5, ¿es posible el movimiento oblicuo de una unidad?
4.- En 10.9 se establece que no se puede pasar por encima de unidades amigas. En 10.12 se dice lo mismo sobre las unidades enemigas pero se establecen dos excepciones para la caballeria. ¿Estas excepciones tambien son validas en el caso de unidades amigas? ¿O sea, puede la caballeria atravesar unidades amigas en cuadro o artilleria amiga?
Y esto de momento sobre el movimiento ... ;D
Saludos,
Andreu
Andreu pregunta:
Otra mas ...
1.- Que ocurre con una unidad que sufre varias perdidas de paso?
2.- La plantilla de artilleria debe colocarse de forma perpendicular a la artilleria o hay cierto margen para inclinarla? Cual seria ese margen?
Muchas gracias y un saludo,
Andreu
Hola de nuevo !!
1. Las unidades de infantería y caballería solo pueden estar a plena potencia o a media potencia, o sea que solo pueden perder un paso. Ccuando pierden un 2º paso se retiran del juego. Las artillerías solo cuando pierden un paso, se retiran del juego, no tienen media potencia. Los mandos no tienen pasos.
2. La plantilla la pones desde el centro de la ficha, desde el cañón del centro y no la puedes girar hacia uno u otro lado. Si quieres disparar a una unidad que esta fuera de tu frontal, puedes pivotar la artillería hasta un máximo de 45º grados para poder encararla. Si la plantilla toca, aunque sea una parte mínima, podrías dispararla. Si pivotas más de 45º no puedes disparar ese turno.
Un saludo
Jose
Entonces si la unidad gira 90 grados o mas perdera la mitad de su movimiento y si el giro llega a 180 pierde todo su movimiento. ¿es correcto?
Saludos y gracias
Andreu
Hola !!
Si, efectivamente, si gira 180º gasta todo su movimiento
Un saludo
Jose
Hola Andreu !!!
Vamos a aclarar esas dudas
1. Históricamente los refuerzos prusianos entraron mas o menos sobre esa hora, a las 4 PM Bulow y a las 6 PM Ziethen y Pirch, por las zonas del mapa donde están señaladas. El primer turno de juego comienza sobre las 11 de la mañana mas o menos. Cada turno viene a ser de una hora. En el turno 6 entra Bulow (sobre las 4 PM) y en el turno 8 Ziethen y Pirch (sobre las 6 PM). Eso si jugáis la secuencia histórica si lo hacéis con las cartas de eventos específicos, se puede dar el caso de que los prusianos entren antes, pero solo si utilizáis las cartas.
2. Mientras no gires 90º no pierdes la mitad del movimiento. Consideramos que el giro es lo suficientemente abrupto con una formación para tener un gasto extra.
3. Puedes mover oblicuo, claro que si, en el momento que gires un poco la ficha de movimiento, pero ya no te quedarías encarado como estabas inicialmente sino un poco “oblicuo” con respecto a la posición inicial, a no ser que no hubieras gastado todo tu movimiento para poderlo corregir al final y quedar encarado como estabas inicialmente.
4. Si claro, si pueden atravesar las enemigas, las amigas también :)… ten en cuenta lo que dice de los cuadros, mas que atravesarlas lo que hacían era rodearlas.
Espero haber aclarado tus dudas, pero si tienes mas, aquí estamos
Un saludo
Jose
Mas dudas ...
Mira esta colocación:
La infanteria esta en el borde del bosque.
1.- ¿Puede la caballeria de Watzdorff cargar? ¿Hay LdV?
2.- ¿Puede la caballeria de Schwerin maniobrar para atacar (no cargar) por el flanco de la infanteria?
3.- ¿Puede una infanteria formar en cuadro dentro de un bosque?
4.- ¿Puede una caballeria trabada en combate con una infanteria chequear para huir si es atacada por otra infanteria?
Saludos,
Andreu
Hola Andreu :)... vamos con esas dudas.
1. No pueden cargar ninguna de las dos caballerías, porque no tienen LDV y porque si la tuvieran, no están en formación de línea. Acuérdate, para poder cargar tienen que estar en formación de línea.
2. Si, si que puede hacerlo porque es una caballería ligera y puede moverse libremente por el bosque sin penalización, podría atacar por el flanco a la infantería.
3. Si, si puede formar en cuadro en un bosque.
4. Si la caballería esta trabada y es atacada por otra infantería que apoya a la infantería con la que está trabada, no puede huir porque esta en combate. Podría intentar destrabarse en su siguiente fase de reorganización chequeando. Las caballerías solo pueden reaccionar intentando huir de un ataque de infantería si no están trabadas en combate.
saludos 🙂
Siguiendo con la imagen:
1.- Ambas caballerias atacan a la infanteria de Zimmer. Una frontalmente y la otra por el flanco. El jugador frances elige la caballeria del flanco como la que dirigira el ataque. ¿tendra derecho la infanteria a disparar contra la caballeria que lo ataca por el frontal?
2.- Si la infanteria consiguiera formar en cuadro entiendo que podria disparar a cualquiera de las dos pero si no lo lograra y quedara aturdida. ¿podria aun disparar sobre la caballeria que lo ataca por el frontal?
Saludos,
Andreu
Hola !!!
1. Si, la infantería puede disparar contra la caballería que lo ataca por el frontal. Si la caballería tuviera que chequear y no lo pasa, el ataque continua, pero el francés ya no sumaria el +1 por apoyo.
2. Si una unidad está aturdida no puede disparar fusilería. En este caso queda aturdida por no pasar el chequeo para formar en cuadro, queda aturdida y no puede disparar 🙂
Saludos
Ok... como el ataque de fusileria antes del combate era algo independiente de ahi la duda.
Gracias
Andreu
Si, así es 🙂